GESTACIÓN Y PARTO DE TU PERRA "MIRA COMO DEBES CUIDARLA EN TODO EL PROCESO"

 

 Una vez que se confirma el estado de gravidez de nuestra perra, ésta necesita cuidados y atenciones específicos tanto hasta el momento del parto como una vez paridos todos los cachorros.

PRECAUCIONES SANITARIAS

Es conveniente que la hembra se encuentre perfectamente vacunada y desparasitada antes de que se produzca el embarazo, de modo que su sistema inmunitario esté en perfecto estado para una mayor seguridad de los cachorros. En caso de que se deba vacunar a la hembra no se puede efectuar esta operación hasta que se haya destetado la camada, sí se puede desparasitar alrededor de los 30-45 días de gestación.

GESTACIÓN

Durante el primer mes de embarazo apenas si aparecen síntomas que certifiquen su estado, por lo que para asegurarse de que recibe la alimentación adecuada para el desarrollo de los fetos se le proporcionará un pienso para cachorros desde un tiempo después de ser cubierta por el macho; en caso de no haberlo hecho en un primer momento, el cambio de dieta se debe efectuar en cuanto se tenga certeza de su peñez. Este punto es muy importante, sobre todo en la segunda mitad de la gestación, puesto que este es el momento de mayor desarrollo fetal.

La mejor manera de asegurarse que la perra está preñada es realizando una ecografía alrededor de los 25-30 días después de la última monta. Con la ecografía no sólo se determina el estado de gravidez de la perra sino que se contrasta el estado general de los embriones y su ritmo cardíaco; asimismo, permite un análisis del aparato reproductor de la madre. También es habitual realizar una radiografía alrededor de las seis semanas; en contra de lo que pueda parecer esto no influye negativamente en el desarrollo de los fetos. La radiografía suele ser un buen método para determinar con exactitud el número total de cachorros.

El período de gestación oscila entre 57-63 días, según la raza y el individuo, de modo que una media como especie sea de dos meses. Si una vez transcurrido dicho período no tiene lugar el nacimiento de los cachorros, se hace imprescindible la visita al veterinario para que se estime la inducción del parto o la cesárea.

PARTO

Una vez concluida la gestación, llega el momento del parto. Los síntomas más claros de que se va a producir son que la vulva se relaja, se segrega leche, disminuye la concentración de progesterona en sangre y la temperatura corporal de la perra baja un grado.


Lo normal es que ella se encargue de todo, de modo que no es necesario intervenir. Sólo se debe prestar atención al hecho de que aun produciéndose contracciones no se efectúe el nacimiento del cachorro o que la hembra se muestre muy abatida.

El tiempo que transcurre entre el nacimiento de los distintos perritos no es siempre el mismo, puede nacer uno cada 15 minutos o cada cinco o seis horas. Es muy raro que una perra no se ocupe de limpiar al cachorro, cortarle el cordón umbilical, estimular su respiración mediante continuos lametones y que mame lo antes posible. De no ser así, los cachorros deben ser atendidos por su cuidador, quien realizará todas estas funciones en lugar de la madre.

Es muy fácil percibir cuándo ha finalizado el parto, puesto que la actitud de la perra cambia por completo, disminuye su nerviosismo, desaparecen los jadeos y comienza a relacionarse con normalidad con los miembros de su entorno.

DISTOCIA


Este es el término que se aplica 
a todo parto que presente algún tipo de problema, bien sea por una duración demasiado prolongada o porque éste no llegue a producirse de modo natural, de modo que habría que practicar una cesárea.


Un parto distócico puede quedar determinado por una mala alimentación a lo largo de la gestación, tanto por exceso como por defecto. A grandes rasgos se pueden definir las causas de distocia como de origen materno, las provenientes de problemas en los fetos y las originadas por la ausencia de contracciones uterinas. Las causas de distocia más frecuentes tienen su origen en la hembra, puesto que hay especial propensión en ejemplares de edad avanzada o excedidos en su peso, que hayan padecido una rotura de cadera que estreche el canal pélvico; es importante considerar que esta característica es propia de algunas razas, por lo que precisamente esa estrechez específica provoca casi con toda seguridad un parto problemático que frecuentemente acaba en cesárea.

Cuando el parto es distócico debido a los cachorros normalmente es porque éstos tienen un excesivo tamaño; otra circunstancia, aunque de menor incidencia, es la mala colocación de los cachorros en el conducto pélvico.

Destete

Transcurrido un mes de lactancia, la hembra espaciará poco a poco el tiempo que dedique a los cachorros por lo que puede ser necesario suplementarles la dieta con productos especiales para el destete. El destete completo debe realizarse entre los 45-60 días de edad. Así, un cachorro de dos meses ya debe comer exclusivamente pienso específico para sus necesidades.

Inseminación artificial

Si la hembra rechaza la monta, el macho con el que se desea cruza está lejos o incluso ya fallecido pero cuyo patrimonio genético es muy valorado, se puede proceder a la inseminación artificial con semen fresco, refrigerado o congelado, si bien con este último el porcentaje de éxito disminuye.


Posparto

Tras el parto la hembra manchará durante unos días hasta que todo su aparato genitourinario recobre su complexión habitual. Como al ocuparse de sus cachorros durante el parto lo normal es que ingiera las placentas, cordones umbilicales, líquidos, restos de sangre y demás, sus heces pueden mostrar un aspecto diferente del cotidiano al que no hay que prestar mayor atención.


No hay comentarios.:
Write comentarios